Pésima obra de la carretera Jáltipan – Acayucan inunda pozos artesianos de Soconusco

0
243

Se inundaron 3 pozos artesianos en la comunidad  Santa Rosa,  y se formó un socavón de más 3 metros de diámetro que puede llegar a afectar la carretera.

Son alrededor de doce familias afectadas que habitan en la ranchería Santa Rosa en Soconusco, derivado de las inundaciones después de la lluvia que se registró en la región la noche del miércoles, esta afectación se da porque  la empresa que construye la carretera Transístmica Jáltipan – Acayucan, tapó las alcantarillas y el agua no tiene salida, además de formar un socavón de más de 3 metros de diámetro.

La empresa Kainsa es la que construye la carretera y es propiedad de Antonio Kuri empresario del estado de Puebla, es el mismo que construye con pavimento hidráulico en  la autopista Acayucan – Cosoleacaque.

El arquitecto Ariel Axiola Mixtega es el que esta a cargo de la obra y el arquitecto Mario Mure Cobos, quienes serían los principales responsables de la mala obra, que provocaran que se inundara al menos una hectárea que colinda con la ranchería Santa Rosa.

Este problema se da tras tapar las alcantarillas, ya que el agua de la lluvia no tiene a donde correr y quedaron anegados tres pozos artesianos que surten de agua a las viviendas de la citada población, quienes ahora no tienen ni agua para hacer sus necesidades diarias, por lo que piden a las autoridades intervengan, además de que la empresa se haga responsable de volver a abrir el canal para el desagüe.

Al respecto uno de los afectados Miguel Leandro Herrera, señaló que tienen más de 50 años de vivir en esa zona y no habían tenido un problema de tal magnitud, están a cuatro o cinco metros que el agua llegue hasta los domicilios, si sigue lloviendo.
Juan Casabón Baruch, refirió que el socavón que se formó a la orilla de la carretera demuestra la mala calidad de obra que se realizó, pues es relleno con tierra y no con grava, mal compactada que provocó se hundiera y está a un metro de que llegue a la carpeta asfáltica.

Con el transitar  de las pesadas unidades, se siente la vibración y cada vez se va haciendo más grande el socavón.

Al respecto el secretario general de la agrupación CTM – ASTRAC en Soconusco, Uriel Gómez Domínguez, refirió que ellos solicitaron a la empresa constructora permitir trabajar, tienen toma de nota de la Secretaría del Trabajo, por lo que están legalmente reconocida, sin embargo, el arquitecto Ariel Axiola, les negó la oportunidad, refirió que, trabajaron en la obra de manera ilegal, el sindicato de la FATEV de Texistepec.

Mientras tanto los habitantes exigen a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto ya que con la inundación de sus pozos artesianos también se perdió todo lo que habían sembrado.

Deja un comentario