Espléndido concurso de altares en Soconusco

0
15

Espléndido concurso de altares en Soconusco; lucida participación de planteles escolares

Se clausuró el taller impartido por América Hernández de elaboración de coronas de muertos y se realizó la exposición de los trabajos elaborados.

Soconusco, Ver. – Las tradiciones que perfilaron nuestro pasado, nos dan identidad y es necesario preservar esas raíces, atendiendo ese propósito, el presidente municipal Rolando Sinforoso Rosas encabezó este viernes el concurso de ofrendas dedicada a los difuntos, así como clausuró el curso de elaboración de coronas de muertos.

Con la participación de seis planteles escolares del municipio de los diversos niveles escolares, cuyos alumnos, profesores y padres de familia desde muy temprano en el auditorio del parque central, montaron los altares en diversas temáticas, pero demostrando conocimiento del tema, demostrando creatividad.

Las instituciones que participaron fueron CAIC – DIF “Frida Kahlo”, primaria “Lic. Benito Juárez García”, primaria “Julio López Domínguez”, Telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, Telesecundaria “Héroe de Nacozari” de la colonia Lealtad y Telesecundaria “Juan de la Barrera” del Fraccionamiento Santa Cruz.

La encargada de impartir el curso de elaboración de coronas de muertos, América Hernández López acompañó a la exposición de parte de los 42 alumnos que participaron y aprendieron a realizarla de manera tradicional, con papel y cera y con listón de celofán.

Cada representante de las ofrendas participantes explicó los elementos que la conformaban y el significado de cada tema, al público presente y al jurado integrado por el profesor Iván Hernández Herrera, profesora Victoria Aguilera Ortiz y profesor Fabián González.

Después del recorrido en el que también estuvo presente el alcalde, finalmente se dieron a conocer los lugares de cada altar quedando de la siguiente manera: sexto lugar, la Telesecundaria “Héroe de Nacozari”, quinto lugar “CAIC – DIF “Frida Kahlo”, cuarto lugar Telesecundaria “Juan de la Barrera” del Fraccionamiento Santa Cruz, tercer lugar primaria “Julio López Domínguez”, segundo lugar primaria “Lic. Benito Juárez García” y primer lugar Telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río”.

El alcalde felicitó y reconoció el esfuerzo que imprimieron los participantes, la creatividad de cada altar, es muestra de que se preservan nuestras tradiciones y se comunican a las generaciones venideras.

Finalmente el alumnado que participó, algunos vestidos de catrinas y catrines acompañaron al alcalde al recorrido del centro al panteón municipal, para realizar la tradicional quema de velas en cada tumba de sus familiares difuntos, en espera de la llegada de las almas y hacerles un camino de luz.

Acompañaron a Sinforoso Rosas, la síndica única, Lucinda Joachín Culebro; el regidor único, Santos Cruz Prieto; el presidente del DIF municipal, Santos Ortiz Santos; la directora del DIF, Mónica Hernández Rocha; el secretario del Ayuntamiento, José María Santos Cabrera; el tesorero municipal, Jesús Augusto Morales Reyes y el director de obras públicas, David Hernández Nolasco.

Deja un comentario