Alta inflación por gasolinazo y dólar caro: Economista

0
29

El gasolinazo y la depreciación del peso frente al dólar son las causas de la alta inflación que se ha registrado en México en el último mes, señaló el economista Erick Guerrero.

En entrevista durante el programa Periodismo de Análisis, el especialista recordó que la expectativa para este año es que la inflación sea mayor del 5 por ciento, superior a lo previsto por el Banco de México (Banxico).

Recordó que la liberación del precio de las gasolinas en México estaba pactado para e 2018 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde que se negoció a inicios de la década de los 90, pero el gobierno federal decidió adelantarlo para este 2017.

La gasolina se usa en todo tipo de transporte, comercial, turismo, agricultura, razón por la que el incremento en su costo afecta a la gran mayoría de productos y servicios, explicó Erick Guerrero.

También, el aumento del costo del dólar frente al peso ha provocado el incremento de los precios a los productos importados a México desde los Estados Unidos.

“No es lo mismo comprar una materia prima o un producto en Estados Unidos cuando el dólar estaba en 13.50 a traerlos cuando el dólar está en 21 pesos”, dijo.

Indicó que por el momento está lejos que la inflación se sitúe en el 3 por ciento que estimó el Banco de México.

Reconoció que hay productos que han subido más porcentaje, pero recordó que la cifra de la inflación se trata de un promedio.

Deja un comentario