Solo tres apicultores en la zona de Acayucan

0
228

Al llegar al apiario de Sayula de Alemán propiedad de Williams Castro, nos dio a conocer todo el proceso que se realiza para poder obtener la miel de abeja, así mismo dijo que cuenta con 20 cajones los cuales castra cada año ya que es en primavera cuando se puede extraer la miel.

En cuanto pasa la primavera se dedican a cuidarlas y a proporcionarles una mezcla de agua con azúcar porque es la temporada en la que baja el número de abejas esto porque es tiempo de lluvias.

Mientras preparaba el ahumador con trozos de madera y coyoles secos, para que no se apague y pueda controlar a las abejas, comentó que para poder castrar se utiliza un traje especial que consta de un velo para proteger la cara, guantes y un overol, pero ellos sólo utilizan el velo, una camisa de mangas largas, pantalón de mezclilla y zapatos cerrados, porque ya están acostumbrados a trabajar así.

Expresó que su familia sólo se dedica a procesar la miel, debido a que la producción de otro producto derivado de las abejas implicaría más trabajo e inversión, llegan a sacar hasta 10 litros de miel por cajón en cada castrada, estas se realizan cada 15 días durante los tres meses de producción.

Durante el recorrido en el apiario, comentó que su familia tiene 50 años dedicados a la apicultura, que su abuelo fue el primero en iniciar con esta actividad y después su padre heredó las colmenas y se dedicó al negocio durante  24 años, actualmente Williams es el único interesado en continuar con el negocio familiar.

Explicó que para poder procesar la miel, primero hay que retirar las alzas de las cajas para llevarlas a la sala de extracción, donde se debe contar con el equipo necesario: extractor, súper-colador y contenedores para envasar y conservar la miel, este proceso tarda 2 horas anteriormente se llevaban todo un día.

Finalmente dijo que sólo existen tres apicultores en el área que comprende Acayucan y Sayula de Alemán, Williams es uno de los pocos jóvenes que aún se interesan en esta práctica tan antigua, que aunque no sea tan conocida en la región, no deja de ser una actividad importante.

 

 

 

Llave del Sureste / Fátima Franco

Acayucan, Ver.

 

Deja un comentario