Se fue cabezón “El Churro” José Francisco Baruch Custodio

0
342

+Desapareció 13 millones de pesos, sólo de su último año como alcalde de Soconusco
+Agréguele que se robó toda la documentación oficial y a la CAEV le quedó a deber 3 millones de pesos

Guillermo Fentanes M.

Soconusco, Ver.

La revisión a las finanzas municipales del último año de administración de José Francisco Baruch Custodio, refleja un presunto faltante de casi 13 millones de pesos.

El “Churro”, como es ampliamente conocido el ex alcalde soconusqueño, fue presidente municipal por el Partido Acción Nacional en el periodo 2013-2017, en una administración polémica, de entrada porque el cargo le fue heredado por su hermano Jorge “Coqui” Baruch Custodio, y por el manejo oscuro de los dineros municipales.

La familia Baruch Custodio tenia de la intención de perpetuarse en el cargo, el pueblo no lo permitió y como revancha, no cumplieron con el proceso de entrega recepción con el nuevo gobierno, extrayendo toda la documentación original, con la intención de que no se descubrieran los posibles desvíos de recursos.

No existe a la fecha documentación que respalde los presupuestos ejercidos en los 4 años de gobierno, ni los anteproyectos de las obras realizadas, por lo que el faltante podría elevarse a muchos más millones.

Prueba de lo anterior es que al inicio de la nueva administración se realizó una revisión exhaustiva de los bienes municipales, en el Palacio Municipal y en el DIF, entregando el resultado a las autoridades del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectando esta dependencia un presunto daño patrimonial en el último año de gobierno del Churro de 12 millones 735 mil 516.13 pesos.

Falta agregar la deuda a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) sistema Acayucan, que asciende a 3 millones 135 mil 323.29 pesos, además de otros adeudos a instituciones estatales y federales, por lo que el faltante es mucho mayor.

Los recursos faltantes son de rubros como Participaciones federales, Fondo de apoyo en infraestructura productiva, FORTAFIN, FISM, FORTAMUN, FISM.

Deja un comentario