PRD en Acayucan en riesgo de perder 2 regidurías y 21 en todo el estado de Veracruz

0
42

Tras la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) del pasado 10 de julio que revocó los procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en los Ayuntamientos durante el proceso electoral 2016-2017, en Acayucan el PRD está en riesgo de perder la primera y segunda posición edilicia y en general en el estado podría quedarse sin 21 regidurías, así lo dio a conocer el secretario general del PRD, Roberto Peña González.

En detalle, el también ex regidor acayuqueño, declaró que ese instituto político ya interpuso un recurso de impugnación ante el TEV, y ante la probabilidad de que no se logre la revocación del mandato del órgano jurisdiccional, podría irse la controversia hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo cual sería hasta el mes de diciembre, aproximadamente, cuando se tenga la certeza si el PRD conserva o pierde las dos regidurías.

Abundó que el fallo del TEV se basa en el criterio de que habría subrepresentacion en la Comuna que entrará en funciones el 1 de enero de 2017.

Y es que como resultado de la votación del pasado 4 de junio, el OPLE asignó 2 regidurías, 1 al PAN, 2 a Morena, 1 al Independiente y 1 al PES, pero como ya se tiene la presidencia y la sindicatura, la coalición PAN-PRD tendría 5 posiciones y por tanto sería un gobierno con una línea política mayoritaria y habría una subrepresentacion, es decir, no estarían
representados los partidos con votación minoritaria.

Explicó Roberto Peña:» lo que se busca con este nuevo criterio del TEV es un mayor equilibrio de las fuerzas políticas y por tanto mayor representatividad de la ciudadanía».

Aclaró que en Veracruz el OPLE siguió los lineamientos del Código Electoral y a eso criterios de apegó por lo cual calificó de «errado» el fallo del TEV.

Ante eso aseveró: » estamos presionando para que se respete la voluntad ciudadana y defenderemos a los regidores electos», concluyó.

Deja un comentario