Alumnos del Tecnológico de Acayucan pasaron al nacional del ENEIT

0
109

• Con el Proyecto “Lingüin” los alumnos del ITSA obtuvieron su pase junto con otros 24 proyectos más de un total que participaron en Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica en su fase regional.
Alumnos de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Química y Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) participaron en fechas pasadas en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2017 en su fase Regional con el proyecto denominado “Lingüin, obteniendo con éxito su pase a la etapa Nacional a celebrarse el mes de febrero en Instituto Tecnológico Superior de Tlalnepantla, Estado de México.

Este proyecto tiene como objetivo difundir la cultura a través de un sitio web para el aprendizaje de la Lengua como un recurso educativo, donde el usuario dispondrá de diversos recursos multimedia que le permitirán conocer la manera de comunicarse por medio de una lengua (Popoluca).

Cabe hacer mención que actualmente en el estado de Veracruz sólo se cuenta con una escuela para el aprendizaje de la lengua Totonaco y Náhuatl, promovido por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), sin embargo la lengua Popoluca con sus variantes no es promovida en el estado.

El Popoluca se habla en los municipios de Oluta, Texistepec, Sayula y Hueyapan de Ocampo por ello la importancia del rescate de las culturas mediante un recurso educativo que contendrá los siguientes beneficios: interfaz intuitiva y de fácil acceso; gratuita y con recursos Audiovisuales.

Con este proyecto los alumnos del ITSA pretenden promover el uso de su lengua natal a través de esta innovadora herramienta, por otro lado los estudiantes de educación básica, nivel medio superior y superior también podrán acceder de manera amigable a este sitio web, con el firme propósito de generar conocimiento que se pueda transmitir en comunidades alejadas.

Al respecto, la maestra Judith Concepción Reyes Torres, coordinadora del ENEIT en esta institución educativa dijo que de esta manera en Tecnológico de Acayucan da un paso muy importante hacia la Innovación Tecnológica, cumpliendo así con uno de los objetivos primordiales que enmarca el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

“Los alumnos que integran este proyecto son: Esthefany Sainz García, Armando Salomón Guillén, Gonzalo Carvajal Vidal, David Arias Pascual e Isaías González Vidal, bajo la asesoría de la maestra Isabel Cristina Arias Salinas y la doctora Karla Yazmín Ruiz Santos. Y solo 25 proyectos obtuvieron el pase al evento nacional de un total de 125 que participaron”, detalló la coordinadora del ENEIT en el ITSA.

Finalmente, Reyes Torres, destacó que este proyecto se logró gracias a la dedicación y esfuerzo de los alumnos y de la coordinación del área del ENEIT que comparte junto con el licenciado Juan José Gómez Guzmán en la Institución, así como la vinculación con los Asesores y cuerpo Directivo de la máxima casa de estudios de Acayucan.

#SomosUnTecEnMovimiento

Deja un comentario