Afectados por la empresa Sílice del Istmo solicitaron el apoyo del diputado Fernando Kuri ante la ineptitud de Octavio Conde Delegado de Política Regional

0
149

Sayula de Alemán. La tarde de este jueves el legislador local Fernando Kuri se reunió con los representantes comunitarios y con representantes  regionales de SEMARNAT y CONAGUA, esto por las afectaciones del arroyo Chapopoapan.

Los representantes solicitaron que las comunidades presenten una denuncia formal ante la PROFEPA para que así se pueda así evaluar si la empresa Sílice del Istmo está incurriendo en prácticas fuera de la normatividad.

El diputado Kuri Kuri dio a conocer a los preocupados campesinos y productores pecuarios que pondrá a su disposición un abogado que los asesore y él personalmente buscará el diálogo con los delegados estatales de la CONAGUA y SEMARNAT para que se agilicen las investigaciones.

El clamor inmediato de los ejidatarios fue que ya están sufriendo las consecuencias de la falta de respuesta de Sílice del Istmo pues no tienen agua para lavar la ropa las mujeres, bañarse los hijos, y para regar los sembradíos, además de que si falta el agua del arroyo pronto sufrirá también el ganado.

Ante eso, el legislador ofreció ayudarlos en la búsqueda de una solución inmediata ante la necesidad de contar con el vital líquido pues como denunciaron disponen de pozo profundo pero éste es insuficiente.

Respecto al grave problema que están padeciendo esas localidades ribereñas, el legislador se comprometió a presentar un punto de acuerdo en la sesión de la legislatura local el martes de la próxima semana , para hacer un llamado a las autoridades involucradas en el tema para que se agilice la solución del mismo.

Por otro lado, entrevistado al término del encuentro, Kuri Kuri deploró el pésimo desempeño del delegado de Política Regional César Octavio Conde al cual acusó de no estar cumpliendo con su trabajo al no resolver los problemas sociales de la región puesto que tampoco ha podido destrabar el conflicto del municipio de San Pedro Sochiapan, en donde el palacio municipal está “tomado”, desde hace quince días.

Por otro lado en entrevista por separado, el comisariado ejidal de Cascajalito Nicolás Antonio Mateo comentó que no es la primera vez que Sílice del Istmo les causa afectaciones pues en años anteriores se le tuvo que exigir dejar de utilizar el agua del arroyo porque eso disminuyó su caudal considerablemente y ahora con el desbordamiento de la planta de desechos, no sólo se azolvó el río y lo dejó seco sino que amenaza con salirse de su cauce la planta de desechos y eso agravaría la situación al estar en riesgo de inundarse las comunidades.

Cabe señalar que acompañó al diputado local el coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Juan Nicolás Callejas Roldán, cual se comprometió a respaldar el punto de acuerdo que presentará Kuri ante la legislatura.

Los agentes municipales y comisariados ejidales de las localidades de Cascajal Grande, Cascajalito, Rancho Nuevo, La Jimba, La Peña, Cartagena y Chapopoapan, solicitaron al  diputado local del distrito de Acayucan, Fernando Kuri Kuri tomar cartas en el asunto , en vista de que los afectados y la empresa Sílice del Istmo no llegaron a un acuerdo y ante la ineptitud del delegado de Política Regional , César Octavio Conde, quien no logró que se diera un acuerdo y solución por parte de la empresa para que la gente pueda tener el agua, en tanto se desazolva el río.
Y es que la misma gente denunció ante el diputado de su distrito, que Octavio Conde se presentó como mediador entre las autoridades comunitarias y representantes de la planta pero en un determinado momento se acercó a dialogar con éstos últimos y sin saberse si le dieron dinero o que pasó, el asunto fue que cambió su postura y se mostró a favor de la empresa.

Llave del Sureste / Sugey Hernández

 

Deja un comentario