Guatemaltecos protestan contra políticas de Donald Trump

0
33

Miles de guatemaltecos protestaron hoy contra la violencia, la pobreza y la exclusión, y apoyaron a los migrantes que sufren el acoso y el racismo del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump, al conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Integrantes de organizaciones obreras, campesinas y populares realizaron una marcha que culminó en la Plaza de la Constitución, ante el Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno, en el centro de la ciudad de Guatemala.

La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas y la Central General de Trabajadores encabezaron la marcha que partió del Monumento al Trabajador.

La manifestación, que transcurrió sin incidentes, exigió respeto a los derechos de los trabajadores y atención a sus reivindicaciones económicas, políticas y sociales.

Los trabajadores protestaron contra la violencia y la corrupción del gobierno y las entidades patronales, y rechazaron las políticas económicas que “han profundizado la pobreza” que afecta a más de 60 por ciento de la población.

Según sindicalistas y organizaciones empresariales, cada año se incorporan al mercado laboral alrededor de 200 mil jóvenes, sin embargo apenas unos 20 mil consiguen empleo formal, mientras que el resto optan por la economía informal, o emigran a Estados Unidos en condiciones irregulares.

En el peor de los casos, los jóvenes son presa fácil de las maras o pandillas que los reclutan para actividades delictivas, de acuerdo con investigadores sociales.

Miembros de Unsitragua marcharon con una manta contra el presidente Trump, con la siguiente consigna: “STOP a sus políticas salvajes y racistas contra nuestros hermanos migrantes”.

“No son delincuentes (los migrantes en Estados Unidos), son trabajadores, indicó la entidad obrera que abogó por un “Si a la vida, al trabajo y a la paz” y repudio las invasiones y las guerras.

Las manifestaciones de trabajadores que exigieron respeto a sus derechos y denunciaron a los gobiernos que no atienden los problemas económicos y de violencia que agobian a las familias se repitieron en Centroamérica, según reportes de prensa de la región.

 

Deja un comentario