Flavino pudo recibir medidas cautelares para estar en libertad: Abogado

0
24

Luego de que se informó sobre la libertad del ex gobernador sustituto, Flavino «N», tras pagar 5 millones de pesos, y que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares asegurara que no estaba en libertad, XEU consultó al abogado José Kuri Pazos para conocer los términos legales al respecto.

Explicó que el término “Libertad bajo fianza” ya no existe en el nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que el argumento que contenga esa condición o beneficio, estará por definición, errado.

Agregó que existen “Medidas Cautelares” que a petición del Fiscal, podrían ser determinadas por el juez como una garantía para la continuación del proceso que sigue el imputado, entre ellas destaca “la exhibición de una garantía económica”, coincidiendo con los 5 millones de pesos que pagó el ex gobernador sustituto.

Otra medida cautelar es “la prohibición de salir sin autorización, del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que emite el juez”, coincidiendo ahora con el límite que el Distrito Judicial de Xalapa impone y que el exgobernador, Flavino «N» no podría violar.

Explicó además que cuando una persona es puesta a disposición por un delito en flagrancia, el Fiscal determinará se aplica o no la prisión preventiva con base en los hechos; si decide dejarlo en libertad, sería “bajo alguna medida de protección”.

Finalmente dijo que en el sistema penal anterior, sí existe la figura de “libertad bajo caución”, sin embargo insiste en que ya no es parte de lo que contempla el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Tomada de XEU

Deja un comentario