Cero apoyo del gobierno del estado a campesinos y ganaderos del sur de Veracruz

0
74

Esperanza Arias Rodríguez

El 2017 ha sido particularmente adverso para los agricultores y ganaderos pues por un lado la federación ha recortado drasticamente los montos de los programas subsidiados y por el otro, y más lamentable aún, el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares ha brindado cero apoyo a través de los programas de la SEDARPA.

Así lo declaró el dirigente regional de la CNC, Celestino Gómez Carmona al señalar que los apoyos federales como el PIMAF recorto de 2,200 por hectárea a 1,500 pesos el subsidio.

De igual manera, el Proagro (antes Procampo) sufrió una disminución económica más drástica ya que por ejemplo a quien siembra pasto le otorgan 90 pesos por hectárea y ya no es redituable para el agricultor.

Sin embargo, el panorama más desalentador se encuentra en los apoyos estatales ya que el gobierno no canalizó, vía SEDARPA, a ningún proyecto o programa de los llamados de concurrencia, mediante los cuales agricultores y ganaderos tenían acceso a láminas, alambre, semilla mejorada, híbrida, con un 50% de descuento.

Asimismo, están detenidos programas de apoyo para galeras, ollas de agua para corrales de manejo y en resumen – dijo- viven serios problemas agricultores y ganaderos.

Añadió que es preciso además darles financiamientos con tasas de interés bajaspara que puedan seguir produciendo.

Ante ese panorama, señaló que a través de la CNC ha gestionado apoyos de manera independiente a través de asociaciones civiles y empresas: «esto con el fin de darle el respaldo a nuestra gente».

Pese a todo, aún tiene la esperanza de que el gobierno estatal baje los recursos pues supuestamente se hará en el mes de septiembre próximo; » son urgentes para los productores pecuarios y campesinos del sur de Veracruz», instó Celestino Gómez Carmona.

Deja un comentario