Frentes Políticos

0
32

I. Enigma. Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, indicó que será respetuoso del caso del exmandatario Luis Armando Reynoso Femat, acusado de transferir 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en San Antonio, Texas. “Hasta que yo no tenga algún comunicado de la Procuraduría General de la República o alguna solicitud, le entraré. Y cuando tenga algún documento o algo, también daré a conocer los pasos por parte del gobierno, que ya estamos analizando con el equipo jurídico”. Qué raro. Él y sus colaboradores sólo analizan las cuentas del sexenio anterior, el de Carlos Lozano de la Torre; nada de Reynoso Femat.

II. Quedan a deber. Desvíos de recursos, entrega de dádivas, contrataciones irregulares, plazas laborales duplicadas, videos filtrados y estafas en los servicios médicos son algunas de las denuncias que los senadores de todos los partidos políticos utilizan para pedir que el Pleno intervenga con peticiones concretas. De enero a abril de este año suman 33 los asuntos de corrupción turnados a la Comisión que encabeza Héctor Yunes para que analice si procede que el pleno conozca de estos hechos; pero concluyeron los periodos ordinarios de sesiones sin que el Pleno se pronunciara en ninguno de los casos. Pero así cobran…

III. Sabiduría. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del Partido de la Revolución Democrática, criticó el incumplimiento del Senado a su obligación de elegir al primer fiscal anticorrupción y advirtió que el Estado mexicano no ha colapsado, pero sí está desquebrajado por la carencia de voluntad política de autoridades y partidos de oposición para combatir la corrupción. Un Estado desacreditado, una economía que no crece, violencia por todo el país. El descrédito institucional sólo se va a superar con otra actitud por parte de los principales funcionarios, dijo. Tuvo su oportunidad de transformar al país. Lamentarse ahora es insuficiente.

IV. Protegido. Todo hace pensar que el diputado Tarek Abdalá tiene aún más poder del que le da el fuero. Su aportación al país es mínima. Se vendió como la mejor opción de los veracruzanos para representarlos en el Congreso de la Unión, pero en un año siete meses ha sido nada productivo. Del primero de septiembre de 2015 a la fecha ha presentado tres iniciativas y dos puntos de acuerdo. El diputado, investigado por desvío de recursos públicos, tarda seis meses en analizar una iniciativa y nueve meses para presentar un punto de acuerdo. ¿Qué esperan? Sospechoso e inútil. ¿Quieren más?

V. Experimentos. Movimiento Ciudadano, en la Cámara de Diputados, promueve una iniciativa para que se cree un grupo ciudadano de expertos independientes que investigue los casos de corrupción que involucran a exgobernadores. Propuso que se cree una ley que garantice las investigaciones sobre los actos delictivos presuntamente cometidos desde el 1 de enero de 1999 al 1 de enero de 2017. Con esto, afirman, se garantizará el derecho a la verdad del pueblo de México sobre los actos delictivos que pudieran haber cometido un sinnúmero de personajes. ¿Y cuánto nos va a costar la idea?

Deja un comentario