Comparsas de la impunidad

0
40

Me parece que el PRI no aprende. No hay nuevo ni viejo, sólo el mismo partido marrullero, encabezado por Lores y Ladys. Resulta increíble que en el marco de una elección estatal que puede definir el futuro de la organización política, en específico, la elección de gobernador en el Estado de México, se den el lujo de ridículos tan importantes como el encabezado por Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la sección instructora. Este prócer legislativo se anotó la puntada de opinar que la sección que encabeza no estaba en posibilidad de emitir un dictamen sobre el desafuero de Tarek Salim Abdalá, quien fungió como tesorero de la rata de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Las acusaciones sobre Abdalá son una nimiedad, sólo es en parte responsable del desvío de 23 mil mdp. El argumento que rasguña el más espantoso cinismo priista fue que el extesorero tiene un amparo que no permite que la sección instructora emita un dictamen al respecto.

Lo que no aclara es que el amparo está emitido para proteger a Abdalá en contra de las acciones de la Procuraduría de Veracruz, que solicitó el desafuero y no en contra de la actuación del Legislativo, y que debería minar el proceso y emitir una resolución que dejara libre el terreno a la Fiscalía para que, en caso de revertir el amparo, pudiese capturar al protegido priista. En qué cabeza cabe que van a ganar una elección tan compleja cuando el PRI sigue instalado en la simulación más absoluta. Este acto de la sección instructora encabezada por tricolores es una auténtica patada en los cataplines de los ciudadanos. Tampoco parece inmutarles un chino ni un pelo a Enrique Ochoa y a Claudia Ruiz Massieu, presidente y secretaria general del instituto político. Ellos están instalados en el vino decantado y en la gastronomía japonesa. No hay ignominia que no resuelva un buen caldo español o francés y un “shabu-shabu”. Creo que no han medido que si pierden en el Edomex, la posibilidad de perder la presidencial de 2018 es enorme. Pero qué les importa, uno tiene suficientes taxis para hacerle la competencia a Cabify, quizá ya planea PRUBER, el servicio de transportación tricolor para políticos sin vergüenza alguna. En el caso de doña Claudia, su familia ha bateado tantas veces en la administración pública que no creo que le preocupe el futuro. Por cierto, hermosa la petición de Enrique Ochoa de que AMLO renuncie a la vida política por los 500 mil pesos que iniciaron una investigación. Si a esas vamos, el PRI debería desaparecer. Lo de Obrador es injustificable si se comprueba, pero el puntadón de Ochoa es digno de Polo Polo, cuando hablamos de la protección institucional a un probable cómplice del desvío de 23 mil millones de pesos.

En el mismo orden de ideas, que pena sentí presenciando el debate entre los candidatos al gobierno del Edomex. Un nivel ínfimo, intelectualmente hablando. Tal parecía que estábamos viendo la presentación de un tema de anatomía de alumnos de “prepa”, con sus “fotitos” y gráficas. De los que fueron en su momento presidentes municipales en la entidad, me transportaron a Noruega o Suecia, pues sus municipios sonaban más a Estocolmo u Oslo. El desmadre en materia de seguridad, de inseguridad para las mujeres y pobreza no existía para estos candidatos, quienes tienen la firme idea de que los mexicanos estamos idiotas. Josefina no dejó de pregúntarle a Del Mazo por sus nexos con OHL, él nunca contestó. Del Mazo se trajo de bajada a Josefina con los 900 mdp que tuvieron un destino incierto y que estaban dirigidos a los paisanos en EU, lo que tampoco explicó Vazquez Mota. Delfina dijo que descontó dinero a sus empleados porque ellos querían cooperar para el proyecto político, tan buenos empleados, carajo. Y cuando enseñó el árbol genealógico de Del Mazo no pudo explicar quién aparecía en el mismo. El señor Óscar González del PT se aventó dos detalles que lo revelaron como un total ignorante. Primero, que México es el país con la gasolina más cara del mundo, una mentira total: aunque no podamos estar contentos con su precio, ni siquiera aparecemos en el “Top 5”. También dijo que, después de gobernar Metepec, lo dejó como el condado de Washington. Quizá no sepa que hay 39 condados de Washington en EU. Increíble que alguien que aspira a gobernar un estado tenga estas lagunas. En cuanto a Juan Zepeda del PRD, se limitó a contarnos que Nezahualcóyotl es casi, casi, como un Cantón Suizo, en donde todo es amor y prosperidad. A la señora Teresa Castell sólo una sentida petición: los debates son para enfrentar ideas, para desarrollar sobre la marcha temas y posturas, no para leer. Si no tiene la capacidad ni para eso, le ruego que no diga que representa a los ciudadanos que estamos hasta la madre de los partidos, que sí lo estamos, pero no podemos sentirnos representados por su fina y prístina lectura, no apta para los debates, sino para el acto cívico de la secundaria.

En fin, la caballada no está flaca, está jodida

Deja un comentario